viernes, 23 de marzo de 2012

los dibujos de lopez


 Ayer salí temprano de trabajar y fui al CC recoleta. Me dijeron que estaba cerrado hasta las 14 y dormí una siesta de una hora en la plaza. Adentro visité la muestra de Siquier, en Cronopios,  y me quede un largo rato en una de sus salas, (la de telgopor). Tiene una acústica como de sala de ensayo. Todavía siento intriga por  sus obras.
Después me encontré con que en la sala C hay una muestra de Jorge Caterbetti sobre unos manuscritos de Jorge Julio López. Lei algunos, ya la letra se siente angustiada, y los relatos son fuertísimos. Estaba leyendo uno que contaba como un oficial se burlaba del hambre de los prisioneros, ofreciéndoles de comer los cuerpos recién incinerados de sus conocidos. Imaginé la brutalidad de esa época. El cinismo, cómo puede llegar el sentido del humor a abarcar tal grado de maldad. así, legítimamente. la oscuridad en blanco.
Cuando le saque una foto a uno de los dibujos vino una jefa de seguridad a pregutnarme lo que estaba haciendo y hacerme saber que no estaba permitido.que la proxima vez tengo que preguntar. 
No se si yo estaba especialmente sensible, o realmente me lo dijo con un grado de agresividad innecesario. pero me senti mal, senti que aun estando presente uno de los estados mas bajos a los que llego este pais en apreciacion de la vida de los humanos, la reflexion no alcanza cuando te pagan para desconfiar.
La marcha de mañana. será cuestión de estar acostumbrado o no a marchar?no creo. Me parece muy importante juntarnos en memoria de lo sucedido. Es una realidad que todavía nos toca procesar y limpiar del todo. Sobre todo si no queremos que se repita. Tanto por los que desaparecieron hace 36 o 6 años, tanto por quien desaparece por haber dicho lo que pensaba como por quien nacio en un barrio y por eso "merece" de una bala porque si. Creo que es importante reconocernos unidos, no ovidarnos que estamos todos juntos en la misma causa, todos valoramos la vida de alguna manera. medio hippie no?
Todos estamos ocupados en lo nuestro. Pero si hay momentos de acuerdo colectivo, creo que son por estos dias.


  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario